Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Federación, con carácter exclusivo y excluyente.

 

Composición del Consejo Rector

Estará compuesto por seis miembros, cuyo mandato tendrá una duración de cuatro años.

Los miembros del Consejo Rector serán elegidos en la Asamblea General de la Federación de entre los representantes de la Cooperativas asociadas.

 

Competencias del Consejo Rector

  1. Ejecutar y desarrollar los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General.
  2. Elaborar el presupuesto económico anual y proponer las cuotas a la Asamblea.
  3. Elaborar los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Federación, a los efectos de su aprobación por la Asamblea General.
  4. Designar a cualquier miembro de la Federación para ocupar cargos públicos o privados en nombre y representación de la misma.
  5. Nombrar y revocar, en su caso, al Director de la Federación.
  6. Proponer servicios y actividades.
  7. Acordar la admisión de nuevas cooperativas y la expulsión de estas cuando incurran en incumplimiento muy grave de las obligaciones sociales
  8. Representar a la Federación en juicio y fuera de el, ante toda clase de personas físicas y jurídicas, departamentos, organismos, autoridades de la Administración Central y Autonómica, así como ante los órganos e instancias jurisdiccionales tanto ante los órganos e instancias jurisdiccionales tanto ordinarias como especiales, incluso el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, así como en su caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  9. Decidir sobre la constitución de créditos, adquisición, venta y gravámenes de toda clase de bienes necesarios o convenientes para sus fines sociales, sin perjuicio de las competencias de la Asamblea General.
  10. Cobrar créditos, pagar deudas, firmar facturas y finiquitos, dar y exigir cartas de pago, cobrar cualesquiera cantidades adeudadas a la Federación, librar, aceptar, endosar letras de cambio, cheques y demás documentos de giro y tráfico, incluso libramientos de pago extendidos a favor de la Federación por cualquier organismo o entidad.
  11. Usar la firma social y llevar la correspondencia y contabilidad de la Federación.
  12. Otorgar y firmar cuantos documentos públicos y privados exija la naturaleza jurídica de los actos que realice en el ejercicio de las facultades que le competen.
  13. Y en general, las demás acciones encaminadas al cumplimiento de los fines propios de la Federación que no estén expresamente asignados a la Asamblea General.
Anuncios